miércoles, 26 de marzo de 2008

Página Recomendada

Esta página la recomendó el Profesor de PDT: Juan Jose Cuervo

Pueden encontrar temas interesantes del habitar, que nos parece importante que consulten para sus trabajos:

http://www.barriotaller.org.co/

SIUR – LAUR // Semillero de Investigación – Línea en Vivienda // Jornadas Semilleros de Investigación UPB 5 y 6 de marzo de 2008

Estudiantes de PDT 2 pertenecientes al Semillero de Investigación SIUR // Línea en Vivienda:

Ana Maria Bustamante
Juan Miguel Gómez
Carolina Jaramillo
Catalina Londoño
Maria del Carmen Londoño
Carlos Andrés Luna

“…Y así , como el chofer del bus le va agregando día a día los «gallos» a su vehículo (Calcomanías, llaveros, zapatos viejos, etc), lo mismo hace el poblador con su vivienda, la va engallando permanentemente, no solo en su fachada, sino en su interior, en donde se encuentran las matas de sábila detrás de las puertas, los afiches, las imágenes religiosas, el ajo macho o los recortes de periódico con figuras femeninas y/o deportivas en las paredes”
HERNANDO CARVAJALINO BAYONA
Tomado de: LA CASA: Aproximaciones a su concepción desde lo espontáneo. http://www.barriotaller.org.co/


El Semillero de Investigación SIUR, Línea en Vivienda, con el apoyo del Grupo de Investigación de la Línea en Vivienda del LAUR. Esta interesado en explorar métodos de acercamiento del usuario con el espacio. A partir del juego, se pueden experimentar una serie de eventos que las personas, sin importar edad, formación, capacidad adquisitiva, entre otros aspectos, están en condiciones de interpretar según su vivencia personal.
El juego planteado para estas Jornadas, contaba con 2 superficies (en escala), escogidas por cada jugador, según llamarán su atención, las cuales representan las medidas estándar de la vivienda de interés social que se construye en Medellín. También había 3 medidas diferentes para muros divisorios y de cerramiento, diferenciadas por colores, los cuales permitían “construir” cada espacio. El juego, a su vez, contaba con una serie de elementos propios del habitar: miembros de la familia o sociedad (Hombres, mujeres y niños) y componentes de amoblamiento (elementos de baño, cocina, habitaciones decoración, sillas, mesas, lámparas, closet, sillones etc.) los cuales servían para conformar, categorizar, recrear y darle significado a los espacios. Al momento de jugar, cada habitante (niño, joven o adulto), se acercaba al lugar donde estaban las fichas y formaba a su manera el espacio “ideal”, el cual desde sus vivencias consideraba fundamental para desarrollarse como ser humano con otros individuos, dentro de las limitantes espaciales de este tipo de viviendas. La singularidad, radicaba en la forma de mover los mismos elementos en igual espacio de manera diversa: dándoles el “orden” necesario dentro de su concepto de habitar.
La idea de este Juego, es convertirse en un referente, punto de partida para nuevas experiencias, investigaciones y desarrollos a futuro. La lúdica y la experimentación, se convierten en los elementos que permiten acercar al usuario del común con el espacio que habitará o que sueña habitar. Desde el punto de vista práctico, sencillo y funcional, la idea es que cada habitante logre jugar en su mismo idioma, gracias a una interpretación de su vivencia diaria.


Las siguientes conclusiones fueron realizadas por el estudiante de PDT 2 Juan Miguel Gómez, integrante del Semillero SIUR:
1. La mayoría de las personas intentaban acomodar los objetos primero, antes que dividir el espacio, los objetos son los que identifican los escenarios cotidianos, de esta forma, si una vivienda cuenta con mucha área, esta es mas para llenarla de muebles y cachivaches hogareños. 2. Las personas que tienen cierta relación con los conceptos del espacio, o han tenido una cercanía con la arquitectura o el diseño, en este juego siempre intentaron “ordenar” y dividir cada espacio para luego ponen los objetos.
3. Los arquitectos y estudiantes de arquitectura, siempre organizaron y decoraron sus espacios desde la función y crearon sistemas muy claros de relación entre estos.

A continuación, se presentan una serie de fotografías de 11 juegos que se hicieron durante las Jornadas de Investigación de los Semilleros. En ellas se pueden interpretar de cierta manera, significados y significantes del espacio según la persona, abordados desde una escala que cada jugador podía apropiarse.
Fotos fueron tomadas por el estudiante de PDT 2 Juan Miguel Gómez

Experiencia: el juego

Ejercicio 1


Estudiante
Buscaba experimentar los pasos del juego y crear un escenario cotidiano. No tenía ningún interés especifico de hacer la vivienda solo experimentar los espacios.

Ejercicio 2


Esteban Yepez - Comunicador Social.
Escoge una vivienda de 36M2. Divide el espacio y lo complementa con los objetos. Trata de liberar espacio definiendo los servicios “baño y cocina” para hacer una gran zona de estar 2 Luego de ver su espacio de 36M2, experimentó con un área de 48M2. Dividió más los espacios y creó más escenarios cotidianos.

Ejercicio 3



Juan Miguel Gómez - Estudiante de arquitectura semestre 6
Solo proyecta unos muros divisorios en los servicios, el resto de los 36M2, los deja libres para jugar y acomodar diversos objetos.

Ejercicio 4


Maria del Carmen Londoño - Estudiante de arquitectura semestre 6
Dividió el espacio en 2 habitaciones y un baño conectado a estás dos.
La cocina estaba en relación con la sala. Desde la mirada arquitectónica, empieza a crear sistemas de organización espacial.

Ejercicio 5



Dos niñas
Cada una escoge un área diferente, 36M2 y 48M2.
No pretendieron dividir mucho el espacio pero si intentaron llenar con objetos cada lugar de la casa. Por último, organizaron el espacio de baño y cocina.

Ejercicio 6



Cuatro niños
“Puro caos cotidiano parecía una escena familiar, cumpleaños de la abuela solo era ruido y canciones”.
Dividieron el espacio de la vivienda de la manera más irregular, la imaginación lo puede todo. Proyectaron un segundo piso en la vivienda de 36M2, esta terraza que le pusieron, resultó siendo el espacio más pensado de todos los que crearon, finalmente era para jugar fútbol, porque la casa en su planta baja era un espacio para fiestas. Mostraban gran interés por llenar de objetos cada espacio antes de preocuparse por dividirlo.

Ejercicio 7


Estudiante de psicología
Ella intentó reproducir su casa. Organizó, dividió y puso los objetos que identifica como cotidianos.
1 habitación doble + muros divisorios solo en cocina

Ejercicio 8


El estudiante de arquitectura divide el espacio desde un punto de vista funcional, muy guiado por lo aprendido en el tiempo de estudio.

Ejercicio 9


El estudiante de arquitectura mexicano de intercambio, dividió el área de la casa como contó es usual en México.
2 habitaciones + patio + sala + cocina + baño

Ejercicio 10


Estudiantes de Ingeniaría Electrónica
Juegan a hacerle la casa a una amiga. Dividen el espacio en torno de sus objetos; intentando a su vez, poner la mayor cantidad de artefactos que puedan. Estas estudiantes, proponen entrar a la casa por un antejardín, quitándole casi 5.00M2 al área total para hacer esta intervención. Les interesa crear un patio de ropas continuo a la cocina, dividido por un muro

Ejercicio 11


Joven arquitecto.
Dividió el espacio creando un sistema de servicios uniendo “baño y cocina”, una habitación con baño y una sala jardín “sala verde”, como un espacio al aire libre. La sala y el cuarto tienen muros divisorios.
Se valió del recurso de fichas de colores para darle un terminado al piso

sábado, 22 de marzo de 2008

Trabajos del Semillero de Investigación // Estudiantes de la Línea de Trabajo - Antropología Urbana

Trabajo realizado por:

Victor Restrepo Alvarez

MERCADO TEJELO, Medellín

La reinterpretación del modelo de ventas y lo que sucede enredador, permiten la creación de un objeto que defina jerarquía y zonifique acciones, complementado con un diseño de piso, como medio de emplazamiento.

Este núcleo de diseño al adicionarle otros de forma adyacente disminuye la densidad de kioscos y crea un ritmo que marcará los accesos al proyecto del Mercado Tejelo. De esta manera el proyecto continúa con las misma líneas de acción, que se complementan y conecten con el nuevo mercado.




viernes, 21 de marzo de 2008

Trabajos del Semillero de Investigación // Estudiantes de la Línea de Trabajo - Antropología Urbana





Partiendo de la solicitud de dignificar el espacio en zonas habitadas por desplazados, se desarrolla un objeto multifuncional, que reúne y facilita algunas de las actividades realizadas por sus habitantes. De esta forma, se pretende que los espacios comunes del barrio propicien reuniones lúdicas como educativas en torno a objetos que optimicen el cuidado de los alimentos, los animales y el agua.

David Vanegas, Luis Sañudo, Vanesa Palacio, Catalina Orrego, Juan Diego Sanín, Alejandra Higuita


Componentes Funcionales:

1. Recolección de Agua Lluvia

2. Filtros Para Purificación de Agua

3. Sembrados Verticales

4. Jaula para Animales



Detalle 1 // materiales y texturas del lugar

Detalle 2 // materiales y texturas del lugar


Vista Planta


Vista Lateral

Vista Lateral

Vista Frontal


Proyecto Arquitectónico

Trabajo realizado por:

Felipe Campuzano

Fachada Multifuncional, Muro de Escalar y Cerramiento




Diseño Hecho por el Usuario // Investigación Antropología Urbana

Grupo GED. (Grupo de Estudios en Diseño)

Línea de Investigación: Observatorio de la cultura Material.

Universidad Pontificia Bolivariana.
Escuela de Arquitectura y Diseño. Medellín.
Docente – Investigad
or.

Arq. Luis Guillermo Sañudo V.

Tres Consideraciones sobre el espacio y los objetos
1. Función
2. Técnica

3. Estructura

El proyecto de Investigación, se concibe como el ámbito donde se reúnen las necesidades de un cuerpo y sus posibilidades de concreción funcionales, dichas necesidades están en estrecha relación con el sitio y son, en muchos casos, las que vinculan y generan continuidad entre la relación interior-exterior.


PROCESO DE ANÁLISIS:

Variables de Investigación:

1. Topografías

2. Acciones

3. Técnicas

Disposiciones Cotidianas:

1. El uso que le damos a las cosas

2. La forma como se presentan los objetos

3. El lugar que ocupan

4. Formas que surgen del uso


Copito de nieve

Objetos adaptados

Puesto de ventas, malteadas

Fotografías: Juan Diego Sanín

Los objetos están hoy en su mayoría rediseñados, reconfigurados en su función, con el fin de crear en cada objeto nuevos agregados de forma y de uso. Permitiendo nuevas maneras de interacción que generan cambios en los procesos perceptivos y en la manera como visualizamos nuestros entorno sociales y laborales.