jueves, 31 de julio de 2008

EJEMPLO DE MAPAS + DIAGRAMAS + GEOGRAFIAS


Siguiendo el tema tratado en clase, sobre mapas conceptuales + mentales, ponemos como ejemplo este mapa realizado por el estudiante de PDT 2 GABRIEL DUQUE
La importancia de estos trabajos radica en la validez de ellos como comprensión del tema de su investigación, además de permitir un orden y claridad sobre lo que más importa en su trabajo y lo que se desprende de estos elementos principales.

martes, 22 de julio de 2008

El "Delivery de casas" >> Exposición MoMa NYC

Artículo tomado de: http://www.clarin.com.ar/

El "delivery de casas", tema de una muestra en Nueva York

Las casas prefabricadas, o la posibilidad de construir casas en serie, fue una de las ambiciones más recurrentes de la arquitectura del siglo XX. A partir de hoy, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la exposición "Home Delivery" repasa la historia de este sueño moderno y agrega "extraños" ejemplares construidos para la ocasión.
Las casas prefabricadas tienen una larga historia, gozan de un activo presente e imaginan un futuro aún más arriesgado en cuanto a formas y estructuras. Por eso, por primera vez, este tipo de viviendas tendrá a partir de hoy su muestra "homenaje" en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Con documentos históricos, material audiovisual, reconstrucciones y piezas innovadoras, la exposición "Home Delivery: Fabricating the Modern Dwelling" repasa y repone el sueño de la producción en serie de casas, un anhelo que desde comienzos del siglo pasado mantuvo en vilo a arquitectos de la talla de Walter Gropius y Lloyd Wright. El recorrido de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 20 de octubre, incluye avances, retrocesos y proyectos frustrados, como el del estadounidense Buckminster Fuller, que en la década del 40 diseñó una casa del tipo "platillo volador", capaz de ser desmontada, embalada y transportada. Para su torre capsular "Nagakin", ubicada en Tokio, el japonés Kisho Kurokawa imaginó en los 70, unidades funcionales a ser apiladas como módulos en esa torre. Otra idea tampoco llegó a aplicarse. "Home Delivery" incluye el desarrollo de proyectos específicos que revelan los intentos de continuidad de esta tradición arquitectónica. Los orígenes de las casas prefabricadas se remontan a las primeras décadas del siglo XIX, cuando los colonos británicos lograron trasladar a Australia, viviendas construidas a la luz de la revolución.

Para mayor información visitar:
http://www.momahomedelivery.org/index.php/



jueves, 17 de julio de 2008

SEMINARIO >> Viviendas del Siglo XXI

AGENDA >>

Agosto 12 de 2008.10 a.m. - 12m "La experiencia del Master Vivienda del Siglo XXI."Dra. Arq. Zaida Muxí.Dr. Arq. Josep Maria Montaner.
1:30 p.m- 3:30 p.m. "Revisión de experiencias en el caso de Medellín".Arq. Carlos Mario Rodríguez, EDU. Agosto

13 de 2008.10 a.m – 12 m. "La vivienda en contextos contemporáneos".Dr Arq. Josep Maria Montaner.
1:30 p.m- 3:30 p.m."El Sistema Habitacional en el Plan de Ordenamiento". Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Medellín.

Agosto 14 de 2008.10 a.m.- 12 m. "Vivienda, nuevas familias y género".Dra Arq. Zaida Muxí.
1:30 p.m- 3:30 p.m. Panel de discusión abierto al público. Invitados locales e internacionales. Conclusiones y cierre del evento.


CONFIRMAR ASISTENCIA INFORMES E INSCRIPCIONES:
Fundación Forhum Paola Marcela Ochoa Betancur Tel:
430 94 85 430 94 41 430 94 19

semviviendasiglo21@hotmail.com seminarioviviendasxxi@gmail.com

ESTUDIANTES AUXILIARES >>
Sara Restrepo RuizCel. 316 298 03 28
Ana María Estrada GilCel. 312 282 82 23
Consignar en la cuenta corriente Bancolombia: 00300120334, Titular: Fundación Forhum; Referencia: Seminario Vivienda siglo XXI Enviar copia del recibo al Fax: 430 94 30 o a los correos anteriormente mencionados, para validar la inscripción.

COORDINACIÓN ACADÉMICA >>
Grupo de Estudios en Arquitectura y Urbanismo. Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

SEMINARIO >> Viviendas del Siglo XXI

CENTRO DE DESARROLLO CULTURAL DE MORAVIA

La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín en asocio con la Universidad Pontificia Bolivariana, con el apoyo del Departamento de Planeación Municipal y la Empresa para el Desarrollo Urbano -EDU se encuentran en el proceso de promoción del seminario académico: "Vivienda del siglo XXI" que se llevará a cabo en el mes de agosto en el Auditorio Samuel Melguizo de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Sede Medellín; el seminario se estructura a partir de un ciclo de charlas magistrales donde se abordarán ejercicios exploratorios de vivienda urbana para situaciones contemporáneas.
CONFERENCISTAS INTERNACIONALES >>
DR. ARQ. JOSEP MARIA MONTANER . Profesor ETSAB - UPC, Barcelona
DRA. ARQ. ZAIDA MUXÍ MARTÍNEZ. Profesora ETSAB - UPC, Barcelona
CONFERENCISTAS NACIONALES >>
Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Medellín.Empresa de Desarrollo Urbano EDU.Grupo de Estudios en Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional, Medellín.LAUR/ Grupo de Investigación en Vivienda, Universidad Pontificia Bolivariana.

SEMINARIO >> Viviendas del Siglo XX

CAMBIO EN ESPACIO Y HORARIO
Por favor revisar agenda y lugar CENTRO DE DESARROLLO CULTURAL DE MORAVIAQuéSeminario Internacional“Vivienda del siglo XXI”
Dónde
CENTRO DE DESARROLLO CULTURAL DE MORAVIA
Cuando
Agosto 12 al 14 de 2008; 10 am a 12 m: Conferencia magistral. 2 pm a 4 pm: Panel de discusión abierto a los participantes.
Costos:
Fase 1: Antes de Julio 19Profesionales: $190.000, Estudiantes: $ 90.000;
Fase 2: Julio 20 – Agosto 4 Profesionales: $230.000,

Estudiantes: $ 120.000.

Te gustaría dar respuesta a los siguientes interrogantes??

¿Cómo se proyecta la vivienda contemporánea, atendiendo a las transformaciones económicas y culturales de cada lugar?
¿Qué innovaciones tipológicas y tecnológicas se han planteado en el repertorio del siglo XXI, después que el proyecto moderno produjera teorías, tipologías y experimentos a lo ancho del mundo?
¿Para quién se propone y se produce vivienda hoy día?

SEMINARIO >> VIVIENDAS DEL SIGLO XXI



Mayores informes:
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
Facultad de Arquitectura 4309419 / 4309441

viernes, 11 de julio de 2008

SEMINARIO INTERNACIONAL



LUGAR: Teatro Metropolitano de Medellín

HORARIO: 10:00 a.m.a 6:00 p.m.

Instalación: 10:20 a.m a 12:20 p.m. Modelo chileno para la Gestión de Proyectos de Vivienda de Interés Popular. Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Sra. Patricia Poblete Bennett 12:20 p.m. a 2:00 p.m. Almuerzo 2:00 p.m. a 3:30 p.m. Modelo Mexicano para la Gestión de Proyectos de Vivienda de Interés Popular. Comisión Nacional de Vivienda de México. Carlos Gutiérrez Ruíz3:30 p.m. a 4:00 p.m. Refrigerio 4:00 pm a 6:00 p.m. Vivienda de Interés Social en el Plan Nacional de Desarrollo. Ministro Juan Lozano RamírezMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Colombia 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Inauguración feria EXPOCAMACOL 2008 Programación sujeta a cambios

VALOR DE LA INSCRIPCIÓN: $150.000 + IVA Afiliados a Camacol, sin costo un cupo por empresa. Afiliado adicional $100.000 + IVA Estudiantes $75.000 + IVA Grupos de tres o más personas por empresa, descuento del 15%.Pagos antes del 31 de julio, descuentos del 15%El costo incluye el ingreso como visitante permanente a la feria Expocamacol 2008, Memorias, refrigerio.

Mas información: www.expocamacol.com