Revista a+t 1999 Vivienda y Flexibilidad II No.13
UNA ARQUITECTURA DE TOLERANCIA
“La flexibilidad en la arquitectura de viviendas se entiende normalmente relacionada con la posibilidad de efectuar modificaciones, con la necesidad de mantener un cambio constante. Lo anterior es preciso ejercitarlo y es el precio que hay que pagar para adecuarse a la vida contemporánea.
Sin embargo, uno puede preguntarse si todo esto tiene que ver con la realidad cotidiana, o si constituye en realidad una obsesión que pertenece exclusivamente a un discurso puramente arquitectónico.
La mera experiencia nos dice que las convenciones modernas, utilizadas en exceso, entran a menudo en conflicto con las necesidades mas básicas de identidad y de protección, o refugio.
Por ejemplo, un planteamiento en esquema que se limite a una “estancia con planta abierta”, sin divisiones interiores, lo que hace es restringir las capacidades de separación, en lo que se relaciona con la acústica y con los olores. La arquitectura que cambia a lo largo del tiempo por medio de tabiques correderos lo que hace es reducir la presencia del territorio, del espacio construido, ya que los muros y los volúmenes interiores claramente diferenciados se vuelven, con este sistema, insustanciales e indefinidos.
La observación de cómo ha evolucionado el entorno construido a lo largo del tiempo nos indica que el cambio se produce generalmente por un proceso de adición, capa sobre capa, más que por reposición o por renovación.
La arquitectura es fundamentalmente estable, pero puede ser flexible sin acudir a los convencionales artilugios de lo moderno, que son a menudo exclusivos y carentes de un propósito con significado. Por el contrario, una arquitectura flexible sería aquella que intentara dar cuerpo a significados que se encuentren tras el programa y tras el emplazamiento, comprometiéndolos con nuestra experiencia personal y colectiva del lugar y haciéndolos partícipes de nuestra posición en el mundo. Esta arquitectura encarna nociones de flexibilidad ya que supone una transformación de lugares y espacios, ya que es inclusiva y capaz de comprender significados múltiples y además, invita a la ocupación, si se le entiende con la generosidad de una interpretación individualizada.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario